Ghaqda Hbieb tal-Presepju - Malta - Friends of the Crib - Malta - Amici del Presepe - Malta - Freunde der Krippe - Malta - Les Amis de la Creche de Noel - Malte - Asociación de Amigos del Pesebre - Malta


Lejn Milied madwar
il-PRESEPJU

 

Home
WELCOME
BENVENUTO
WILKOMMEN
BIENVENIDO
BIENVENUE
MIN AHNA?
IL-PRESEPJU
FULJETT
KALENDARJU
TEKNIKA
KUNTATT
RITRATTI
















Bienvenido...
        
Este es el sitio de los Amigos del Pesebre - Malta

LA TRADICIÓN DEL PESEBRE EN MALTA
Dondequiera que se celebra el nacimiento del niño Jesús es comúnmente sabido que el  pesebre forma parte de la tradición del pais y Malta no es una excepción.

En el mes de octubre, las estatuillas, localmente y popularmente conocidas como
"pasturi", se ponen en venta en las tiendas. La palabra "Pastur" se deriva de la lengua Italiana "Pastore" lo que significa pastor. Es bien conocido que los pastores fueron los primeros en correr al pesebre donde Jesús nació en Belén. 

El primer pesebre conocido en Malta se remonta hasta el año 1617 y se exhibió en la Iglesia de los Frailes Dominicos en Rabat. En el Monasterio de San Pedro de Mdina, aún se pueden encontrar un Belen que remonta a 1826 que es atesorado por la Hermanas Benedictinas que viven en este Monasterio. Hacia la mitad del siglo XIX, un cierto Antonio Muscat Fenech de la aldea de Qormi, construyó un pesebre mecánico que abrió al público en su garaje. El agua que gotea en las aletas unidas a las ruedas se utilizaba para activar los ejes de madera que a su vez, activan los movimientos de las estatuillas en el pesebre. Debido a las multitudes que visitaron el pesebre se mantuvo abierto hasta febrero.

La idea de la construcción del pesebre se originó en Italia, en donde Francisco de Asis promulgado nuevamente el nacimiento de Cristo. Desde aqui se extendió por toda Europa, y en el resto del mundo, cada pais adaptar el pesebre de sus propias tradiciones, oficios y el estilo de los trajes. La construcción de belenes en Malta se vio influenciada principalmente por el estilo napolitano que fue muy popular en Europa hasta finales del siglo pasado. Esta idea se introdujo en Malta por diversos nobles que puede permitirse el lujo de comprar las estatuas "caras" de la época. El estilo no representaba mucho la "Noche Santa" para los malteses y por lo tanto no fue bien recibido fácilmente. Se dice que, como forma de protesta, la mayoria de estos pesebres fueron quemados en incendios de invierno o en hornos en tiempos de pobreza.

El estilo Siciliano de belén, fue presentado en Malta por un fraile franciscano de Caltagirone (Sicilia), Benedetto Papale, quien es conocido como constructor de un número considerable de pesebres durante su estancia en Malta. Uno de sus belenes aún puede verse en Modica, Sicilia. El estilo siciliano fue más aceptable para los malteses, quizás debido a la semejanza entre el campo de Malta y de Sicilia representado en los pesebres. Aun asi el pesebre maltés siguió las tradiciones locales con respecto a las operaciones, trajes, instrumentos musicales y los edificios che formaban el pesebre. La casa de la granja maltesa y el molino de viento todavia ocupan un lugar destacado en los pesebres de construcción local.

La construcción de belenes en Malta tuvo sus días favorables durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Los medios más comúnmente utilizados para construir el pesebre eran la piedra rústica, muy abundante en campo maltés y los residuos de carbón, comúnmente conocido como "gagazza" que fue adquirido de los herreros.

Estos dos medios de construcción, construido pacientemente, formaron la deseada forma básica del pesebre. Después de Navidad el Pesebre puede ser desmantelado y las 'piedras' guardadas para el año siguiente. La introducción de la calefacción moderna vio los últimos días de la utilización del carbon en Malta con el resultado de que la oferta de "gagazza" se hizo muy raro de encontrar, mientras que el uso de la piedra es bastante engorroso. Así que los aficionados del pesebre tenia que buscar otro medio de constricción ... El papel maché. Este tipo de construcción hecho el pesebre más sólido y ligero pero sin embargo, presentan un problema de almacenamiento. Por esta razón la mayoría estaban destruidos después de las fiestas navideñas.

Otro aspecto interesante del pesebre es la evolución de las estatuillas o "pasturi". Las primeras manifestaciones figurillas artisticas eran bastante caras y, por tanto, fuera del alcance del hombre común. Asi que ideó su propio método de hacer los "pasturi". Mediante la arcilla, dieron la forma a lo que parecía una figura humana, más tarde la figura fue pintada con el fin de definir la cara, las manos y la ropa.

Más emprendedores, si no personas de gran talento han empezado crear moldes de yeso en el que se presiona la arcilla blanda para producir las figuritas. Estos se producen en grandes cantidades y se venden por un¨ "céntimo". Asi han empezado los "Pasturi tas-sold" (las figurillas del céntimo). Algunos ejemplares de estas estatuas todavía existen y son atesorados en colecciones privadas. La cera de abejas también fue utilizada en moldes para hacer réplicas del Niño Jesús y otras figurillas.

Hacia la mitad del siglo XX, las tradiciones y el folclore fueron dejados de lado por los más modernos adornos navideños. Tanto en Malta como en el extranjero, el pesebre se convirtió en más que otra decoración de Navidad y debido a las obras solicitadas en su construcción, se hizo espacio para el árbol de Navidad y otras decoraciones fáciles de montar. Por lo tanto, su popularidad agotada.

La producción en masa de las figurillas de plástico, pintadas en estilos y colores brillantes, carecía el prestigio de la figura hecha a mano individualmente con vivos colores y estilos, no contaba el prestigio de la mano de la figura, lo que contribuyó a deteriorar aún más la tradición.

En el año 1907, la Sociedad Maltesa de doctrina religiosa, conocida como M.U.S.E.U.M fue creada. Instó a su lema, "VERBUM DEI CARO FACTUM EST" que significa literalmente: "La Palabra de Dios se hizo hombre", esta sociedad bajo el liderazgo de su fondador, San Jorge Preca, hizo su tarea de volver a encender el amor por el verdadero significado de Navidad. Asi como se acercaba la Navidad los niños recibieron una estatua del Niño Jesús o un pequeño pesebre como regalo.

Otra iniciativa de esta Sociedad fue la celebración de una procesión en la Noche Navideña en la que una estatuilla a tamaño natural del niño Jesús fue llevada a la altura del hombre con cantos de villancicos religiosos. La primera de estas procesiones se celebró en 1921. Estas procesiones siguen con la tradición hasta hoy dia, formando parte de la vispera de Navidad, escena navideña en las calles malteases.

La tradición del pesebre en Malta se mantuvo vivo por unos pocos entusiastas que contruyeron pesebres importantes y les exhiben al púbilco.Fue gracias a esta gente que la costumbre de la constucción del presebe en Malta no desvaneció por completo.

En el año 1986, un grupo de entusiastas del pesebre se juntaron y formaron la "SOCIEDAD AMIGOS DEL PESEBRE - MALTA". El alcance sepecifico del grupo es de promover la tradición del pesebre en Malta. Desde entonces, la Sociedad consiguió avivar el amor por el pesebre y tiene más de cuatroientos miembros activos en su registro.

Cada año, durante las semanas anteriores de las fiestas Navideñas la Sociedad Amigos del Pesebre - Malta da a sus socios la oportunidad de exhibir sus pesebres al público. Alrededor de un centenar de pesebres de diversas formas y tamaños con diferentes medios de la construcción, como papel maché, poliestireno, cocho, etc., se reúnen para ofrecer a los visitantes, turistas y locales, la verdadera historia de la Navidad...EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.

Fotos de las obras expuestas en los últimos exposiciones se pueden disfrutar en la galería de fotos.


     Haga clic en
el libro para ver la galería de fotos!